top of page

RESEÑA: "MILLENNIA DEATH" (ASTRO RAIN)

Astro Rain es una banda que realiza su debut en la escena musical en este año, sin embargo, los integrantes de esta agrupación cuentan con una importante trayectoria dentro del género en el que podemos mencionar a Pablo Holman (Kudai, From Alaska y Entertain The Beast) en el bajo y la voz, Penumbrart (productor de video y audio de gran cantidad de artistas latinos como A.N.I.M.A.L, De La Tierra, Attaque77, Malón, entre otros) en la batería y Elías Gamés en guitarra y coros. Con un estilo musical bastante particular en el que combinan la esencia del metal alternativo con algunos sonidos electrónicos y latinos publicaron su álbum debut “Millennia Death” en agosto pasado, aquí te presentamos nuestra reseña completa.

“Millennia Death” es la canción homónima de este álbum debut que nos introduce a través de una combinación de elementos electrónicos junto a los acordes de la guitarra y la batería en la que también se aprecia esa influencia latina en su sonido, creando una atmósfera que evoca en nuestras mentes la situación actual en la que estamos viviendo donde el empleo de la tecnología se ha vuelto una constante. Es una canción de corta duración, pero muestra en términos generales lo que podremos escuchar a lo largo de este trabajo.

Un aspecto que destacar de este álbum es que cuenta con diferentes invitados que alternan en la parte vocal junto a Pablo Holman, un ejemplo de ello es “Fénix” que cuenta con la participación de Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L. La introducción de esta canción es guiada por los acordes de la guitarra y se aprecia en el fondo algunos elementos electrónicos, la interpretación vocal es buena, se emplean voces limpias y se genera un buen contraste entre el cantante chileno y argentino. En la parte intermedia a final de la canción se pueden escuchar algunos fragmentos de la canción en español.

“Northstar” nos muestra un sonido diferente a comparación de la canción anterior lo que le aporta mayor variedad a este álbum. Pablo Holman realiza un trabajo espectacular en las voces por la combinación entre voces limpias y guturales a lo largo de la canción acompañado por Elías Gamés en los coros generando que la canción sea más interesante y hasta cierto punto, misteriosa. El estribillo es corto, pero bastante pegadizo. Me encantan esos acentos musicales que se recrean a través del bajo.

“Fallen” muestra una faceta mucho más alternativa y en la que destaca la ejecución del bajo al guiar a los demás instrumentos musicales. La interpretación de Pablo Holman es mucho mas melódica y juega con diferentes matices vocales contrastando con los growls que se presentan en el acompañamiento vocal, un trabajo bien logrado por parte de este trío.

“Forever and Ever” es una canción que me agrada bastante, pero que es difícil de explicar a través de palabras por la combinación entre dos estilos muy diferentes que es el metal y los samples contando con la colaboración de DJ Saintbull, creando un tema musical bastante actual. Es de reconocer esa capacidad de Pablo Holman para adaptarse a diferentes estilos musicales sin perder esa identidad musical que Astro Rain ha creado a lo largo de este trabajo.

Con un sonido mucho más agresivo, la siguiente canción es “Going Down” y que cuenta con la participación de Andrei Pulver (Lack of Remorse) creando una dualidad vocal junto a Pablo Holman y en la que se denota esa influencia musical de principios de la década de los 2000 donde el metal alternativo estaba en su mayor esplendor. El estribillo genera un cambio de sonido mucho más drástico pero que no desentona.

“Somebody’s Watching Me” es la versión realizada durante la década de los 80’s por el cantante americano Rockwell. La introducción de esta canción es desarrollada por el teclado y nos muestra una atmósfera un tanto misteriosa a la que posteriormente se le añade la guitarra y el bajo, sin dejar de lado ese estilo musical que les ha distinguido en este álbum. La participación de Tts (Here Comes The Kraken) en los guturales genera un contraste con las voces limpias de Pablo Holman. Un tema muy diferente y que denota nuevamente esa versatilidad musical de Astro Rain.

La introducción de “Survivor” es bastante explosiva contando con la participación de Juan Salinas (Clay) en las voces y cuyo sonido nos regresa a los primeros temas de este álbum. El estribillo es más calmado, pero no se pierde calidad y potencia en términos musicales y vocales además de que se observa la influencia entre el nü metal y el alternativo.

“El Sol Se Tiñe de Muerte” es una canción que combina letras en español e inglés contando con la participación de Knario Compiano (Plan4) en las voces que junto a Pablo Holman generan ese contraste de estilos musicales entre voces limpias y guturales dando esa sensación de caos y destrucción que describe la parte lírica de este tema. El solo de guitarra que se presenta en este tema es cortesía de Chowy Fernández, quien da muestra de su técnica y virtuosismo.

“Starstuff” es una canción instrumental y de corta duración que constituye el cierre de este álbum debut. Plantea una especie de retrospectiva a través de sonidos que evocan el uso de la tecnología.

Millennia Death es un álbum excepcional y que podría perfilarse como uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de este 2020. Es un trabajo que combina técnica, pasión y experiencia de cada uno de sus integrantes aunado a la contribución en términos musicales de cada uno de los invitados con los que cuenta este material. Astro Rain define una línea musical bastante sólida y, por ende, un sonido propio; cada una de las canciones constituye un universo propio y en conjunto crean un concepto interesante. Les depara un gran futuro dentro de la escena.

Calificación: 10/10.