top of page

RESEÑA: INMORTAL (OMNIANTHROPY)

Omnianthropy es una banda que presenta un sonido muy particular pues combina el black, death y gothic metal al que se incluyen algunos elementos sinfónicos y corales que crean una atmósfera de oscuridad y solemnidad. El resultado de su nuevo álbum de corta duración al que han titulado “Inmortal” obedece al interés que surge por parte del trío integrado por Feer Black (voz y guitarra), Alvcardo (voz y bajo) y Drvm (batería) por atender en la parte lírica temas filosóficos, espirituales y de introspección.

Inmortal es un material en el cual Omnianthropy se ha involucrado en el proceso creativo en términos de composición musical y artística. Este fue publicado el 31 de octubre en las diferentes plataformas digitales. La Magia Absalón tuvo acceso a este álbum y aquí te presentamos la reseña de este trabajo.

La canción que abre este viaje musical es “Inmortal” siendo el título que nombra a este álbum de corta duración y que tiene esa ambientación oscura a través de los arreglos corales y sinfónicos en la que el órgano es el instrumento principal en la introducción. La letra plantea una temática espiritual con relación a la trascendencia y que se ilustra mediante la dualidad de voces entre Feer Black y Alvcardo creando una combinación que me agrada bastante. La influencia del black metal está presente en la parte intermedia de este tema que se distingue por una interpretación vocal desgarradora y que contrasta con las voces limpias del estribillo.

La introducción de “Hipotermia” tiene esa influencia entre el doom y gothic metal que me recuerda al sonido de agrupaciones como Moonspell que se va alterando con melodías más agresivas en términos musicales lideradas por la fuerza en el doble bombo de la batería y las notas melódicas de la guitarra junto con el teclado y los arreglos corales. Este tema cuenta con la colaboración del Pável Tyrant (Korribann) quien aporta una serie de voces realmente desgarradoras que evoca esa sensación de frío y nostalgia que se describe en la canción después de la muerte.

Es interesante la forma en la que este álbum aborda el tema de la muerte y uno de los procesos que se describen es el de la lucidez en “Transcendente”. Esta canción en particular tiene una ambientación más teatral que se denota a través de los acordes del teclado y la batería que contrastan con las notas graves del bajo. La interpretación evoca esa sensación de oscuridad mostrando cierta influencia del black y death metal, pero llega a tornarse más rítmica a medida que avanza. Es quizás uno de los temas que más me ha gustado y que puedo seguir escuchando infinidad de veces.

“Veredictvm” genera el punto de mayor clímax dentro de este álbum, pues como su nombre lo indica, determina cuál es el destino final de las almas que llegan a la tierra de los muertos. Las notas de la guitarra le aportan esta orientación melódica al tema junto a los arreglos corrales y sinfónicos. La presencia del black metal está presente a través de la interpretación vocal en la que predomina el empleo de los guturales. Es quizás una de las canciones más agresivas que podemos encontrar en este trabajo discográfico de Omnianthropy.

“Eleison” es una canción que plantea como temática principal el proceso de duelo que conlleva la pérdida de un ser querido. La influencia gótica está presente en los acordes de la guitarra y el teclado acentuándose por los arreglos corales que dan la impresión de estar al interior de una iglesia. La letra de la canción menciona que para que el alma pueda transcender es necesario «dejar ir».

La línea melódica expresada a través de las notas de la guitarra y el bajo nos introducen a la última canción de este trabajo que es “Redentor” en la que se presenta una fusión interesante entre el black y death metal, observándose con mayor claridad en la dualidad de voces guturales en el estribillo de la canción siendo un elemento persistente a lo largo de la misma acompañada de un sonido mucho más agresivo y pesado. La letra muestra una faceta más espiritual por parte de la banda al retratar el encuentro con «el creador» en otro plano terrenal.

Inmortal es un álbum que rescata el sonido clásico del metal gótico, se apropia de él y lo fusiona con las diferentes influencias musicales de sus integrantes logrando como resultado una propuesta musical fresca y bastante sólida. Me agradó el hecho de que Omnianthropy haya cuidado los elementos sonoros y visuales en la creación de este material discográfico generando esa atmósfera oscura y solemne teniendo como principal temática la muerte en un sentido espiritual y filosófico, además de que las letras en español reforzaron esa idea. Este álbum es recomendable para aquellos amantes de la vieja escuela del metal gótico.

Calificación: 9/10.

Puedes seguir a la banda en Facebook:

También puedes apoyarlos a través de Bandcamp: