top of page

RESEÑA DE "TRAVESÍA" DE LEGIÓN CAUTIVA

Legión Cautiva es una banda originaria de la Ciudad de México que está promocionando su primer álbum de larga duración al que han titulado “Travesía” siendo producido por Gian y Dante Granados (Anima Tempo) en 2018. Este quinteto fundado por Miguel Lomelí (voz) y Roberto Hernández (guitarra) al que posteriormente se incluyeron en la formación Jair García (guitarra), Miguel Ángel (bajo) y Ricardo Hernández (batería) tiene la intención de fusionar el hard rock con algunos elementos propios del blues y el jazz generando una propuesta musical interesante que combina pasado y presente a través de diferentes matices musicales que iremos explorando en los siguientes párrafos.

“Quinto Sol” es la canción que da apertura a este trabajo que comienza a través de una serie de acordes ejecutados por las guitarras, la batería y el bajo de forma coordinada al que se añade la interpretación vocal de Miguel Lomelí, quien muestra un rango vocal grave que evoca una marcada influencia por cantantes como Enrique Bunbury. Este primer tema retoma uno de los episodios relacionados con el desarrollo de las culturas prehispánicas en nuestro país, en específico de la mexica. La ejecución del bajo en la parte intermedia de la canción es fabulosa.

“Travesía” es la canción homónima de este trabajo y desde los primeros acordes podemos observar una clara influencia del hard rock clásico. Personalmente, es una de las canciones que más de agradaron de Legión Cautiva debido a que plantea un viaje musical a través de nosotros mismos y de la interacción con los otros dejando atrás los prejuicios y planteando diferentes formas de ver la vida. La presencia tanto del bajo como de la guitarra en la parte intermedia de la canción permite que cada uno de estos instrumentos brille con luz propia.

Los acordes que nos introducen a “Fundirme Contigo” nos evocan a las grandes agrupaciones de rock iberoamericano que surgieron por allá de la década de los 80’s y 90’s donde las guitarras son el instrumento dominante a lo largo de la canción mientras que la batería y el bajo fungen como acompañamiento. La interpretación vocal de Miguel Lomelí desata esa sensación de deseo por estar con la persona amada en la intimidad.

“Indomable” es la siguiente canción de este álbum que se distingue por un aumento considerable de ritmo en la propuesta musical de Legión Cautiva. Miguel Lomelí emplea un rango vocal más agudo aportándole esa dosis extra de energía a la canción, pese a ser una canción de poca duración a comparación de las anteriores, se disfruta de principio a fin.

“Cosmos” plantea una metáfora de la etapa del enamoramiento en la que somos eclipsados por la persona indicada y nuestro mundo gira alrededor de ello. Esta canción es una de las más variadas del quinteto chilango pues presenta diferentes matices musicales comenzando por un hard rock influenciado por la vieja escuela con algunos elementos modernos transitando hacia un sonido mucho más lento y melódico como si se tratara de una balada, una combinación bien lograda por la banda.

La presencia del jazz y el blues en combinación con el rock está presente en “Vestigios” cuyo sonido muestra una marcada influencia por agrupaciones como The Doors tanto musicalmente como vocalmente, las notas del bajo y la guitarra en determinadas partes de la canción le añaden un toque más dramático a la canción.

Este álbum termina con “La Viuda Rubí” que es otra de las canciones que presenta una variedad musical interesante pues comienza de forma lenta en la que hace acto de presencia la guitarra acústica fusionada con los demás instrumentos electrónicos, posteriormente, el sonido del bajo es el preámbulo para que se genere un ritmo mucho más acelerado y pesado donde podemos denotar esa influencia del hard rock clásico con algunos toques contemporáneos.

Travesía significa el inicio de un largo camino musical para Legión Cautiva. Su propuesta musical es interesante por la diversidad de sonidos que podemos apreciar en su álbum yendo desde un sonido muy acelerado y pasado hasta melodías donde encontramos un sonido mucho más suave y lento. La fusión entre el rock, el jazz y el blues es una combinación bien lograda, es un material que vale la pena escucharlo además de reconocer que tenemos una escena musical bastante sólida y que cada día se reinventa.

Calificación: 8/10.

Para conocer más acerca de Legión Cautiva puedes visitar:

Travesía está disponible en todas las plataformas digitales.