top of page

RESEÑA: Before the Eyes of Doom -per saecula saeculorum- (FOR CENTURIES)

For Centuries es una banda originaria de Jalisco, México cuya propuesta musical se orienta hacia el Doom Metal. En días recientes, salió a la luz su primer álbum titulado Before the Eyes of Doom -per saecula saeculorum- que cuenta con la participación de Andy LaRoque (King Diamond) en la masterización y cuya portada fue realizada por el australiano Mitchell Nolte y el mexicano Nestor Avalos, además de Iván Bloodhunter. Este conjunto mexicano fue participe en la pasada edición del Hell and Heaven Fest y formarán parte de la segunda edición del Candelabrum Metal Fest. Este álbum de larga duración se publica vía Abyssmo Productions.

Denizem of the Frozen Chasm es la canción que apertura a este álbum. Este primer corte cuenta con una introducción cargada de oscuridad que envuelve al oyente y que plantea una luz al final del túnel cuando se escuchan los acordes de la guitarra acústica acompañada por la parte vocal. Me agradan las armonías creadas por la banda en la que se combinan voces limpias y guturales, al mismo tiempo que se incorporan la guitarra eléctrica y la batería. Es un tema en el que no se siente el paso del tiempo pese a su duración de poco más de nueve minutos.

The Mighty Coven (For Never Sun to Rise Again) comienza con la fusión de la guitarras acústica y eléctrica generando una ambientación sombría y melódica. Es interesante la ejecución vocal en la que se aprecia la diversidad en el juego de tonos para aportarle profundidad a la canción. Este tema va adquiriendo fuerza a medida que avanza.

La presencia de elementos sinfónicos pueden apreciarse en la introducción de Prometheus... and Lignum Scientiae en el que se destaca la ejecución de la batería, además del guitarra eléctrica que sutilmente nos invita al headbanging a través de sus acordes y ese maravilloso solo casi al término de la canción. Me encanta la intervención vocal casi desgarradora por parte del conjunto jalisciense.

Before the Eyes of Doom constituyó la carta de presentación de este quinteto mexicano a través de un lyric video. Es una de las canciones más agresivas y rítmicas de este álbum cumpliendo con el objetivo de atrapar al oyente. Aunque la intervención vocal no es el elemento dominante a diferencia de sus predecesoras, funciona bastante bien y la parte instrumental es un disfrute al oído.

En Vultures of the Dark podemos apreciar con claridad la ejecución de la batería y más en específico del bajo. Un tema que se distingue por su solidez rítmica y episodios veloces y agresivos que harán volar tu cabeza. En la parte intermedia, este sonido disminuye su intensidad generando una ambientación más oscura y melódica en la que se aprecian la inclusión de algunos elementos progresivos.

La batería nos introduce a Twilight Dweller en la que se retoma este sonido característico del Doom Metal que contrasta con una voz aguda que le aporta mayor intensidad. La ejecución de los tambores es consistente y le agrega mayor ritmo además de las delicadas notas del teclado que acentúan esta ambientación oscura junto con la guitarra acústica. Se aprecia un trabajo excepcional en el bajo en la parte final.

Este álbum finaliza con The Unholier que comienza de forma contundente y directa con el rasgueo de la guitarra acompañado por la batería creando una ambientación más densa y oscura en la que se percibe la influencia del heavy metal de la vieja escuela. Este tema se caracteriza por los distintos cambios de sonido jugando un poco con lo melódico y culminando con el empleo de voces guturales realmente desgarradoras. Indudablemente, una decisión inteligente por parte de la banda de cerra su álbum de esta forma.

Before the Eyes of Doom -per saecula saeculorum- es un álbum que presta atención a mis pequeños detalles y nos muestra distintos matices del Doom Metal. Aunque las canciones son extensas, se distinguen por su versatilidad en la ejecución de los instrumentos musicales y en la interpretación vocal por lo que no se siente el paso del tiempo y deja un buen sabor de boca. Admirada por la calidad de exportación del metal hecho en México. For Centuries es un gran contendiente a revelación y quizás álbum del año.

Calificación: 10/10.

Redes sociales de For Centuries: