top of page

RESEÑA: DANGEROUS PARADISE (ARYEM)

Aryem es una banda de metal sinfónico originaria de la Ciudad de México que se formó a principios de esta década por Diego Heero Maaginen (bajo). La alineación actual de la banda se conforma por Karen M-Dozza (voz), Javier Díaz (guitarra y coros) y Luis Arturo Echegollen (batería). La pandemia no significó una limitante para esta agrupación y publican en el mes de marzo su álbum debut Dangerous Paradise que les permitió ganar más seguidores y llamar la atención de la prensa especializada, abriéndoles la puerta para participar en diferentes eventos vía streaming como el Az-Tech Mictlan Fest.

Recientemente, la banda presentó la versión extendida de su álbum debut que incluye las versiones orquestales de sus canciones y un bonus track. Dangerous Paradise combina elementos teatrales y sinfónicos con el metal explorando la diversidad de emociones y avatares propios de la diversidad humana, desde lo más bello del espíritu, hasta los rincones más profundos y oscuros del alma.

Una interpretación a capella por Karen M-Dozza nos introduce a “Prelude” en el que se expresa ese sentimiento de soledad y abandono que se produce dentro de las relaciones humanas.

Los arreglos sinfónicos desarrollados por Aryem tienen ese elemento fantástico que te trasladan a otras latitudes como es el caso de “I Will Fly Away”. Esta canción es uno de los sencillos promocionales de su álbum debut y llamará la atención por la interpretación de su vocalista femenina quien hace empleo de su voz lírica. Es una canción ‘catchy’ desde la primera estrofa y se acentúa en la parte del estribillo.

El inicio de “Horizon Cries” tiene ese aire nostálgico gracias a las notas del piano y al acompañamiento vocal de Karen M-Dozza. Esta canción nos describe en la letra un sentimiento de soledad y abandono en el que los sueños van desapareciendo. La presencia de los instrumentos de cuerda destaca sobre los arreglos orquestales y la inclusión de un coro en determinadas partes de la canción le aportan ese nivel de teatralidad que se distingue en su propuesta musical.

“We Told You” establece ese vínculo entre la parte histórica y musical que caracteriza a las bandas de su género. Esta canción comienza narrando un fragmento del poema Sigrdrífumál que se extrae del Codex Regius que describe el encuentro de la valquiria Sigrdrífa con el héroe Sigurðr. Los arreglos sinfónicos son menos rimbombantes a diferencia de temas anteriores, pero no pierde ese aspecto fantástico otorgando mayor peso a la ejecución de la guitarra, el bajo y la batería. El estribillo es bastante pegadizo tiene un contraste interesante de voces entre Karen M-Dozza y Javier Díaz.

“Betrayed” es quizás una de las canciones más dramáticas de este álbum. Los riffs agresivos de la guitarra en combinación con la orquesta sinfónica recrean ese sentimiento de odio y enojo que se derivan de la traición. La voz femenina tiene esa orientación rock en gran parte de la canción mientras que en el estribillo se aprecia esa influencia clásica en el empleo de la voz lírica.

“Tesoros de tu Libertad” permite que la voz de Karen M-Dozza sea el elemento principal de esta canción. Esta balada comienza con las suaves y delicadas notas del piano acompañándose por los instrumentos de cuerda propios de la orquesta sinfónica que le aportan esa esencia melódica. En la parte intermedia a final se incrementa la intensidad con la inclusión de la guitarra eléctrica describiendo esa sensación que se produce a causa del enamoramiento.

La música clásica es una de las principales influencias en el sonido de Ayrem. “A Journey Through Classical Music” rinde tributo a sus principales referentes que son Bach, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Beethoven y Holst a través de melodías que forman parte del patrimonio cultural. La transición entre canciones está bien lograda y combina ese elemento rock al estilo de agrupaciones pioneras en el género como Trans-Siberian Orchestra.

En “Premonition” se le otorga mayor peso al rasgueo constante de la guitarra creando una melodía bastante rítmica donde la voz femenina pareciera mimetizarse a la par de la música. Los arreglos sinfónicos están presentes estableciendo un puente entre la interpretación vocal quien alcanza su punto más álgido en los coros que muestra una faceta distinta a la que nos tiene acostumbrados.

“La Llorona” es una de las canciones más emblemáticas de la cultura mexicana. Aryem nos presenta su propia versión que combina la majestuosidad de los arreglos sinfónicos en combinación con elementos rock que evocan a nuestra mente la amplia diversidad en términos de costumbres y tradiciones relacionadas con el Día de Muertos. Curiosamente, fue una de las primeras canciones que escuché de este álbum y el resultado me ha gustado bastante.

Técnicamente, “Such a Dangerous Paradise” es la canción que nombra a este álbum. La letra describe el pecado capital de la lujuria, el dejarse llevar por la pasión y el deseo. Este tema comienza con el poderío de la orquesta sinfónica en combinación los acordes de la guitarra y la batería para dar entrada a la voz de Karen M-Dozza cuya interpretación muestra una clara influencia del metal sinfónico de finales de la década de los 90’s y principios del 00’s.

“Echoes” nos guía a través de las notas del arpa a un lugar donde los sueños son posibles si nos aferramos a ellos. Al igual que la canción anterior, tiene esa influencia del metal sinfónico cuando recién comenzaba a popularizarse con algunos toques góticos que me recuerda al sonido de Within Temptation en sus años gloriosos.

“Flames of Passion” constituye la expresión más pura de sentimientos donde el corazón es el que gobierna e influye de forma determinante en nuestras decisiones y acciones sin importar las consecuencias. La instrumentación de esta canción está en otro nivel permitiendo que su vocalista aproveche sus cualidades interpretativas transitando entre notas graves y agudas en sincronía con la parte lírica de esta canción. Indudablemente, fue un gran cierre para su álbum debut.

Dentro de la versión extendida de Dangerous Paradise se incluye “Mellody’s Lullaby”, una canción de cuna que transmite ese calor humano de madre a hija, donde la orquesta genera esa sensación de estar dentro de un cuento de hadas, la interpretación vocal es maravillosa.

Ayrem es una banda que ha definido en su álbum debut su propia identidad musical. Dangerous Paradise es dinámico y digerible para aquellos que disfruten del metal sinfónico o para quienes deseen adentrarse a este género. Es interesante la forma en cómo la banda juega con los elementos sinfónicos y se apropian de ellos para crear atmósferas que denoten esa expresión de sentimientos como el amor, la soledad y el enojo.

Actualmente, la banda está trabajando en material nuevo que pretende ser publicado a mediados del siguiente año. Síguelos en sus redes sociales para que puedas enterarte de las últimas novedades de la banda.